Mascarillas, nuestra segunda piel

Hola,

Yo era de las ingenuas que pensaba que las mascarillas tendrían que ser usadas por un corto periodo y que pronto no serian mas que una anécdota. Pero – siete meses después – aquí estamos, ¡usándolas a diario! Las mascarillas son ya una prenda obligada en nuestras vidas, y casi como una segunda piel.

Durante este mes me he dado cuenta de que muchas personas, a la hora de comprar una mascarilla reutilizable de tela, lo que mas miran es si el estampado les gusta o no. ¡Por supuesto tiene su importancia porque la llevamos con nosotros mas de 8 horas diarias! Pero lo mas importante, al escoger una mascarilla de calidad, es hacer las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es su eficacia de filtración?

2. ¿Cuál es su tasa de respirabilidad?

3. ¿De qué tejido o material textil están hechas?  

Pues si, casi parece que ahora vamos a tener que sacar una asignatura de física para poder usar mascarilla, pero si tenéis unos minutos, os intento explicar con pocas palabras lo que significa todo esto y así podréis escoger mascarillas bonitas, confortables y efectivas.

Eficacia de filtración

De acuerdo con la norma UNE 0065-2020, las mascarillas higiénicas cumplen su función si el tejido tiene una eficacia de filtración bacteriana (EFB) mayor o igual al 90%. Aunque el coronavirus no es una bacteria, este estándar ya nos asegura un nivel de protección razonable de filtración para el virus.

La otra condición importante impuesta por esta norma es que el material filtrante debe poder mantener estas condiciones durante al menos 5 lavados. Si no, no podemos hablar de una mascarilla reutilizable. ¡Así de sencillo!

Tasa de respirabilidad

Hay mascarillas por ahí que posiblemente no dejan entrar el virus, pero casi necesitas ser un campeón de apnea para llevarlas puestas. Estas mascarillas tienen una alta tasa de respirabilidad. Y esto es un punto muy importante: una alta tasa de respirabilidad nos obligará a hacer mas esfuerzo en el momento de coger aire, lo que además de ser incómodo puede ser peligroso para personas con problemas respiratorios. La respirabilidad del tejido se mide en Pascales por cm2 y en este caso debe ser menor al 60 Pa/cm2. Hay algunas mascarillas que cumplen el criterio de filtrabilidad, pero la respirabilidad es mayor que 60, así que no cumplen la normativa de las mascarillas higiénicas.

El tejido o el material textil

Muchas mascarillas reutilizables que encontramos son de materiales sintéticos que pueden producir alergias y cuando se tiran se convierten en residuos difíciles de reciclar. Por eso, es recomendable escoger telas que, como mínimo, tienen el certificado Oeko-Tex (que certifica que están libres de sustancias nocivas para nuestra piel) y son 100% de algodón. 

Si podemos elegir telas de algodón orgánico todavía mejor porque, como comentaba en mi post sobre los beneficios del algodón orgánico, no solo es mas saludable, sino que estamos contribuyendo a la mejora del medio ambiente y a las condiciones de trabajo y salud de los agricultores.

¡Y con esto ya podéis aprobar la asignatura! Ojalá que pronto este blog no tenga ninguna utilidad. Mientras tanto, espero que os ayude en el momento de comprar vuestra próxima mascarilla.

¡Buen inicio del Otoño!