Muselinas:¿Qué tipos hay? ¿De qué están hechas? ¿Cómo utilizarlas?

Cuando se acerca el verano muchas personas nos preguntan por las muselinas. ¿Qué tipos hay? ¿De qué están hechas? ¿Cómo utilizarlas? Por eso he pensado que sería interesante hablaros un poco de esta prenda.

Pero empecemos por el principio. La muselina debe su nombre a su lugar de origen: la ciudad de Mosul, en Irak. Sin embargo, la mayoría de las muselinas que encuentras en tiendas provienen de India o Bangladesh. Hoy en día, el nombre “muselina” es muy común, pero hace muchos años se utilizaba la palabra “gasas”.  

Las muselinas son unos pañuelos de tela grandes, suaves, ligeros y transpirables. Son prendas muy prácticas y yo diría que casi imprescindibles para el cuidado del bebé. Las hay de muchos tamaños desde 70 cm a 120 cm y tienen mil usos. La mayoría de las muselinas están confeccionadas en algodón o en bambú. Las muselinas de algodón resultan algo más ligeras y consistentes al tacto y en principio dan algo más de calor. En cambio, las muselinas de bambú cuentan con un tejido con propiedades termo-reguladoras que hacen que resulten más frescas en verano. En Migiraluna encontrarás muselinas con los 2 tejidos.

Siempre os comento los beneficios de las prendas confeccionadas con algodón orgánico, pues reducen el impacto medioambiental y son respetuosos con nuestra piel, pero en este caso, como la prenda se usa sobre todo con los recién-nacidos (que tienen una piel muy fina y sensible), es todavía más importante conocer las diferencias con el algodón convencional.

Para que tengáis una idea, el cultivo del algodón convencional utiliza más del 10% de los pesticidas y más del 25% de los insecticidas que se consumen en el mundo. Estos productos químicos no se eliminan del tejido final (ni tampoco del entorno) por lo que las muselinas de algodón convencional pueden producir irritaciones en las pieles más sensibles. En cambio, el algodón orgánico no lleva ningún fertilizante químico o pesticidas sintéticos, por lo que las muselinas hechas de este algodón reducen la probabilidad de irritaciones. Estas muselinas son más transpirables, mantienen mejor el calor y el frío, y al estar hechas de un producto completamente natural son muy suaves y cómodas.

Las muselinas son prendas muy versátiles que se pueden utilizar no solo con los más bebes pero también con los peques. Aquí os dejo algunos de sus usos más habituales, algunos quizás os sorprendan:

  1. Para arrullar al bebe y darle seguridad
  2. Para limpiar las babitas o la leche
  3. Para abrigarlo del frío o protegerlo del calor
  4. Como doudou de apego (el bebé se acostumbra a su tacto y olor familiar y esto le ayuda a conciliar el sueño)
  5. Como toalla
  6. Para las mamás cuando dan el pecho y necesitan un poco de intimidad
  7. Como disfraz o capa de superhéroe para los hijos mayores
  8. Como parasol, para cubrir el carrito o la ventana del coche

Yo tengo dos hijos de 6 y 10 años y todavía las están usando, ahora en el coche como parasoles, pero también pasaron por la fase de los disfraces.

Como veis, las muselinas son una prenda a la que puedes sacarla mucho partido. En Migiraluna tenemos varios modelos tanto de algodón como de Bambú, para que las puedas ver y tocar . Estaremos encantados de mostrártelas.

Espero que os haya ayudado a clarificar alguna duda que tuvierais a cerca de esta maravillosa prenda