¡Adios 2023!

Antes de escribir este blog he estado pensando como debería enfocar lo que ha sido el año 2023 en lo que respecta a nuestro querido planeta y no os voy a mentir: tengo sentimientos encontrados. Por una parte, quiero ser positiva y destacar los progresos medioambientales (que los ha habido) pero, por otra parte, es imposible no plasmar las evidencias de que lo que estamos haciendo es aún insuficiente. Por eso, este pequeño resumen del 2023 va a tener un sabor agridulce, porque para mí no puede ser de otra manera.

En este 2023 las malas noticias climáticas estuvieron en todas partes: aumento de las temperaturas (ha sido el año más caluroso desde que hay registros), deshielo del Ártico, subida del nivel del mar, catastróficos incendios forestales y migración obligatoria de millones de personas en condiciones precarias debido a todos estos fenómenos meteorológicos extremos, por no hablar de los peligros también para la fauna. Pero en medio de tanta alerta roja hay algunos progresos que quizás han pasado desapercibidos y que vale la pena destacar parar mirar al Año Nuevo con algo de optimismo:

  1. Las energías renovables ya aportan algo más del  50% de la energía en nuestro país. Como curiosidad deciros que el martes 16 de mayo, España fue 100% renovable durante 9 horas, lo que quiere decir que se produjo suficiente electricidad para cubrir la totalidad de la demanda del país.  A pesar de que la reducción del consumo eléctrico es todavía una tarea pendiente, podemos decir que se comienza a ver una transición energética.
  2. En  la COP28, celebrada en Dubai este año, se llegó a un acuerdo para abandonar el consumo de combustibles fósiles. Por primera se nombra al petróleo, el carbón y el gas como factores causantes del efecto invernadero. El texto acordado no es del todo ambicioso porque habla de transición y no del final de su uso, pero es un paso simbólico importante.
  3. Se han abierto nuevas vías legales que permiten a los ciudadanos demandar a los fabricantes de plásticos por daños y perjuicios resultantes de la contaminación. A principios de 2023, la empresa Danone fue llevada a los tribunales por tres grupos ecologistas.
  4. Un equipo de científicos españoles ha diseñado una proteína artificial capaz de degradar plásticos. Esto es un paso adelante en el reciclaje de plásticos ya que cada años se producen cerca de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo, una cifra que sigue aumentado un 4% anualmente.

Pero estas buenas noticias son insuficientes porque necesitamos cambios mas profundos y urgentes y un compromiso global serio que esté a la altura de las necesidades. Como ejemplo, os cuento que en la conferencia sobre el cambio climático COP28 se acordó finalmente crear un fondo para ayudar a los países pobres y en desarrollo a abordar el daño cada vez mayor de los desastres climáticos. ¿Cuál fue la cifra acordada para ese fondo? 724 millones de Euros a aportar por 128 países. ¿Os parece mucho? A veces nos quedamos con estas cifras que aparentemente son grandes pero para que os hagáis una idea, el jugador de béisbol Shohei Ohtani firmó con los Dodgers de Los Ángeles un contrato de 633 millones de Euros. El hecho de que un esfuerzo mundial para abordar el cambio climático sea comparable a la cantidad gastada por un equipo deportivo en un solo atleta es una verdadera vergüenza. ¿No creéis?

Pues así dejamos el 2023, como os decía al principio, con un sabor agridulce pero con la esperanza y la ilusión de que todos juntos podemos contribuir para conseguir un mundo mas sostenible y en paz.

¡Desde MIGIRALUNA brindamos por el planeta, por vosotros y por vuestros sueños!

¡Feliz 2024!